sábado, 9 de octubre de 2010

ECLESIAS. 1RAP

Eclesiastés 1
Eclesiastés 1
Biblia en Rima
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Copyright  © 2010
Copyright © 1995
by Converzión Producciones
by United Bible Societies
Eclesiastés 1
Eclesiastés 1
1. LA EXPERIENCIA DEL PREDICADOR (1.1--2.26)
1. LA EXPERIENCIA DEL
Todo es vanidad
PREDICADOR (1.1--2.26)
Todo es vanidad
1 Palabras del Predicador (aquí van),[a]
1 Palabras del Predicador,
hijo de David, en Jerusalén majestad.
[a] hijo de David,
2 «Vanidad de vanidades[b]--dijo el Predicador--; vanidad
rey en Jerusalén.
de vanidades, todo es vanidad».[c]
2 «Vanidad de vanidades[b]
--dijo el Predicador--;
vanidad de vanidades,
todo es vanidad».[c]
3 ¿Qué provecho[d] el hombre obtendrá
3 ¿Qué provecho[d]
de todo el trabajo con que debajo del sol se da a afanar?[e]
obtiene el hombre
4 Generación viene y generación va,
de todo el trabajo con
pero la tierra siempre permanecerá  .[f] 
que se afanadebajo
del sol?[e]
4 Generación va y
generación viene,
pero la tierra siempre
permanece.[f]
5 El sol aparece y el sol se va a ocultar,
5 Sale el sol y se pone
y se apresura de donde se levanta (al comenzar)
el sol,y se apresura a volver
para volver,, al mismo lugar.
al lugarde donde se levanta.
6 El viento hacia el sur se hace soplar,
6 El viento sopla hacia el sur,
luego gira hacia el norte;
y girando sin cesar,
gira hacia el norte luego; y girando sin cesar, de nuevo
de nuevo vuelve el viento
vuelve a sus giros el viento. 
a sus giros.
7 van al mar Todos los ríos, pero
7 Todos los ríos van al mar,
el mar no se llena (por completo).
pero el mar no se llena.
Al lugar de donde los ríos
Al lugar de donde los ríos vinieron,
vinieron,allí vuelven para
allí vuelven para correr de nuevo.
correr de nuevo.
8 Todas las cosas son fatigosas, más
8 Todas las cosas son
de lo que el hombre puede expresar.
fatigosas, más de lo que
el hombre puede expresar.
Nunca se sacia el ojo de mirar
Nunca se sacia el ojo de ver
ni el oído, de escuchar.
ni el oído de oir.
9 ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será.
9 ¿Qué es lo que fue?
¿Qué es lo que ha sido hechoLo mismo que se hará,
Lo mismo que será.
¿Qué es lo que ha sido
hecho? Lo mismo que
se hará, pues nada hay
pues nada hay debajo del sol (que sea) nuevo.
nuevo debajo del sol.
10 ¿Acaso hay algo (verdadero)
10 ¿Acaso hay algo de
que pudiéramos ir diciendo:
que se pueda decir:
«He aquí,,, esto es nuevo»?
«He aquí esto es nuevo»?
Ya aconteció en los siglos
en los siglos que nos han precedido Ya aconteció.
que nos han precedido.
11 No queda memoria de lo que precedió, 
11 No queda memoria
ni tampoco de lo que ha de suceder
de lo que precedió,
quedará memoria en los que vengan después.
ni tampoco de lo que
   
ha de suceder quedará
memoria en los que
vengan después.
La experiencia del Predicador
La experiencia del Predicador
12 Yo, el Predicador, fui rey
12 Yo, el Predicador, fui rey
sobre Israel en Jerusalén.
sobre Israel en Jerusalén.
13 a inquirir y a buscar con sabiduría
13 Me entregué de corazón[g]
de corazón Me entregué [g]
a inquirir y a buscar con
sabiduría sobre todo lo que
sobre todo lo que debajo de-el
se hace debajo del cielo;
cielo se ponen a hacer;
este penoso trabajo dio Dios
este penoso trabajo dio Dios a los hijos
a los hijos de los hombres
de los hombres  para que se ocupen en él.
para que se ocupen en él.
14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol,
14 Miré todas las obras que
y vi que todo ello es vanidad y de espíritu aflicción.[h]
se hacen debajo del sol,
15 Lo torcido no se puede enderezarse,
y vi que todo ello es vanidad
y con lo incompleto no puede contarse.
y aflicción de espíritu.[h]
15 Lo torcido no se puede
enderezar,y con lo
incompleto no puede
contarse.
16 Hablé yo en mi corazón, diciéndome (a mi mismo):
16 Hablé yo en mi corazón,
«He aquí, yo me he engrandecido,
diciendo: «He aquí, yo me
y en sabiduría (mucho) he crecido
he engrandecido, y he
más que todos mis predecesores en Jerusalén (que han habido),[i]
          crecido en sabiduría más
que todos mis predecesores
en Jerusalén,[i] y mi corazón
ha percibido mucha sabiduría
y mi corazón mucha sabiduría y ciencia ha percibido ».
y ciencia».
17 De corazón me dediqué a conocer
17 De corazón me dediqué
la sabiduría, y también a entender
a conocer la sabiduría,
las locuras y los desvaríos.
y también a entender las
locuras y los desvaríos.
Y supe que aun esto era
Y supe que era aflicción de espíritu aun esto,[j]
aflicción de espíritu,[j]
18 pues en la mucha sabiduría (yo lo que veo)
18 pues en la mucha
(que)  hay mucho sufrimiento;[k]
sabiduría hay mucho
y quien añade ciencia añade dolor con ello.
sufrimiento;[k] y quien
añade ciencia, añade dolor.
ECLESIASTÉS RAP
DESCARGAR GRATIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario