domingo, 12 de septiembre de 2010

PROVERB. 7RAP


Proverbios 7
Proverbios 7


Biblia en Rima (BR)
Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)
Copyright © 2008
Copyright © 2000
by Genaro Alberto Gamarra Castro
by United Bible Societies


Proverbios 7
Proverbios 7
Invitación de la mujer infiel
Invitación de la mujer infiel


1 Querido jovencito comprende,
1 Querido jovencito,
lo que te digo ten presente
ten presente lo que te digo
y mis mandamientos obedece. 
y obedece mis mandamientos.
2-3 Cúmplelos, y vivirás; grábalos en tu mente,
2-3 Cúmplelos, y vivirás;

grábalos en tu mente,
nunca te olvides de ellos.
nunca te olvides de ellos.
Cuida mis mandamientos
Cuida mis enseñanzas
como a tu propia vida.
como a tu propia vida.
4 Hazte hermano de la sabiduría;
4 Hazte hermano de la sabiduría;

hazte amigo del conocimiento,
hazte amigo del conocimiento ve,

5 y te librará de la mujer
5 y te librará de la mujer
que te engaña con sus palabras miel
que te engaña con sus palabras
y a su esposo le es infiel.
y le es infiel a su esposo.


6 Un día en que yo estaba
6 Un día en que yo estaba
mirando a través de la ventana,
mirando a través de la ventana,
7 vi entre los muchachos imprudentes
7 vi entre los muchachos imprudentes
a uno más que otros completamente .
a uno más imprudente que otros.


8 Llegó a la esquina, cruzó la calle,
8 Llegó a la esquina,
y se dirigió lentamente y suave
cruzó la calle,
a la casa de esa mujer tan padre
y lentamente se dirigió
a llevarle un detalle .
a la casa de esa mujer.


9 había caído la noche era tarde.
9 Ya había caído la noche.
El día llegaba a su fin  .
El día llegaba a su fin.
10 En ese preciso instante
10 En ese preciso instante
la mujer salió a buscarle por ahí a encontrarle.
la mujer salió a su encuentro.

Iba vestida como una prostituta,
como una prostituta Iba vestida,
y no disimulaba sus intenciones.
y sus intenciones no las escondía.

11 Llamaba mucho la atención; se veía
11 Llamaba mucho la atención;
que esa mujer quedarse en casa no podìa.
se veía que era una mujer

incapaz de quedarse en casa.
12 A esa clase de mujeres  se las ve andar
12 A esa clase de mujeres
por las calles,  o por las plazas vagar,
se las ve andar por las calles,
o detenerse en cada esquina y lugar
o andar vagando por las plazas,
esperando a ver quién ven pasar.  
o detenerse en cada esquina

esperando a ver quién pasa.
13 Cuando vio al joven la mujer,
13 Cuando la mujer vio al joven,
se le echó al cuello y lo besó bien, 
se le echó al cuello y lo besó,
y abiertamente le propuso a èl:
y abiertamente le propuso:
14 "Puedo invitarte a comer
14 "Puedo invitarte a comer

de la carne ofrecida a mis dioses.
de la carne a mis dioses te ofrezco.
Hoy les cumplí mis promesas,
Hoy les cumplí mis juramentos,
y estoy en paz con ellos.
y estoy en paz con ellos.

15 Por eso salí a tu encuentro;
15 Por eso salí a tu encuentro;

te buscaba, ¡y ya te encontré!
te buscaba, ¡y ya te hallè mi vida!

16 Tengo en la cama tendida
16 Tengo tendida en la cama
una colcha muy fina y colorida. 
una colcha muy fina y colorida.
17 con fragancia de perfumes que excitan
17 Mi cama despide el aroma

de los perfumes más excitantes.


18 Ven conmigo; hagamos el amor hasta mañana.
18 Ven conmigo;
19 Mi esposo ha salido de viaje no está en casa.
hagamos el amor hasta mañana.
20 Llenó de dinero sus bolsas y petacas,
19 Mi esposo no está en casa,
y no volverá hasta mediados del mes fin de semana ".
pues ha salido de viaje.

20 Llenó de dinero sus bolsas,

y no volverá hasta mediados del mes".
21 con tanta dulzura le habló casi en cueros,
21 Con tanta dulzura le habló,
que lo hizo caer en sus redes entero.
que lo hizo caer en sus redes.
22 Y el joven se fue tras ella como ciego
22 Y el joven se fue tras ella
como va el buey al matadero;
como va el buey al matadero;

cayó en la trampa como un venado
en la trampa como un venado cayó

23 cuando le clavan la flecha en su distracción;
23 cuando le clavan la flecha;
como los pájaros que vuelan contra la red se enredó
cayó como los pájaros,
sin saber que pierde la vida por su propia acción.
que vuelan contra la red

sin saber que perderán la vida.
24 Querido jovencito: obedéceme;
24 Querido jovencito: obedéceme;
pon atención a lo que te digo entiéndeme.
pon atención a lo que te digo.
25 No pienses en esa mujer malamente célebre,
25 No pienses en esa mujer,
ni pierdas por ella la cabeza créeme.
ni pierdas por ella la cabeza.


26 Por culpa suya muchos han muerto;
26 Por culpa suya muchos han muerto;
¡sus víctimas son ya demasiadas te alerto!
¡sus víctimas son ya demasiadas!
27 Todo el que entra en su casa  lo ha hecho
27 Todo el que entra en su casa
Y a la tumba va derecho.
va derecho a la tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario