domingo, 12 de septiembre de 2010

PROVERB. 4RAP


Proverbio 4
Proverbios


Biblia en Rima (BR)
Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)


Copyright © 2008
Copyright © 2000
by Genaro Alberto Gamarra Castro
by United Bible Societies


Proverbios 4
Proverbios 4
No hay nada como la sabiduría
No hay nada como la sabiduría


1 Queridos jovencitos: cuando su padre los instruya,
 1 Queridos jovencitos:
préstenle atención, si aprender quieren y ayuda.
cuando su padre los instruya,
2 Yo, como maestro,  les doy este buen consejo:
préstenle atención,
no dejen sus enseñanzas. Y aunque soy mas viejo
 si realmente quieren aprender

 2 Yo, como maestro,
3 Yo también fui niño;  tuve un padre y madre bellos
les doy este buen consejo:
que me trataban con ternura y gran afecto.
no abandonen sus enseñanzas.
4 Mi padre me dio este consejo:
3 Yo también fui niño;
"Grábate bien lo que te digo y te dejo,
tuve un padre y una madre

que me trataban con ternura.

4 Mi padre me dio este consejo:

"Grábate bien lo que te digo,

y haz lo que te mando;
y tendrás larga vida si haces lo que mando; 
así tendrás larga vida.
5 Hazte cada vez más entendido y màs sabio;
5Hazte cada vez más sabio y entndido;
nunca olvides mis enseñanzas lo aclaro.
nunca olvides mis enseñanzas.
¡Jamás te apartes de ellas ten cuidado!
¡Jamás te apartes de ellas!


6 Si amas a la sabiduría,  y nunca la abandonas, 
6 Si amas a la sabiduría,
ella te cuidará y te protegerá a cada hora.
y nunca la abandonas,
7 Lo que realmente importa
ella te cuidará y te protegerá.
es que cada día seas más sabio ¡ora!,
7 Lo que realmente importa

es que cada día seas más sabio,

y que aumentes tus conocimientos,
y que aumentes tus conocimientos para que veas,
aunque tengas que vender
aunque tengas que vender todo lo que poseas.
todo lo que poseas.
8 Valoriza el conocimiento de veras,
8 Valoriza el conocimiento,
y tu vida tendrá más valor; en la tierra
y tu vida tendrá más valor;

si haces tuyo el conocimiento,
si haces tuyo el conocimiento,
todos te tratarán con respeto,
todos te tratarán con respeto,

9 y quedarán admirados por completo
9 y quedarán admirados
de tu gran sabiduría y de tu talento.
de tu gran sabiduría.


10 Escúchame, jovencito espero:
10 Escúchame, jovencito:
hazme caso y vivirás muchos tiempo.
hazme caso y vivirás muchos años.
11 Yo, como maestro,
11 Yo, como maestro,
a vivir sabiamente  y siempre hacer el bien te enseño.
te enseño a vivir sabiamente
 
y a siempre hacer el bien.
12 Vayas rápido o despacio, para alcanzar el éxito
12 Vayas rápido o despacio,
 no tendrás ningún problema
no tendrás ningún problema
13 Acepta mis enseñanzas
para alcanzar el éxito.
y no te apartes de ellas;
13 Acepta mis enseñanzas

y no te apartes de ellas;
en conservarlas mucho cuida,
cuídalas mucho,
que de ellas depende tu vida.
que de ellas depende tu vida.
14 No te juntes con gente maldita
14 No te juntes con gente malvada
ni su mal ejemplo sigas.
ni sigas su mal ejemplo.


15 ¡Aléjate de esos acompañantes!
15 ¡Aléjate de su compañía!
¡Aléjate, y sigue adelante!
¡Aléjate, y sigue adelante!
16 Esa gente no duerme hasta que hace
16 Esa gente no duerme
algo malo ¡no descansa hasta destruir a alguien!;
hasta que hace algo malo;

¡no descansa hasta destruir a alguien!
17 En vez de comer,  se satisface
17 En vez de comer,
cometiendo maldades;
se satisface cometiendo maldades;
en vez de beber, festeja a lo grande
en vez de beber,
la violencia que cometió horas antes.
festeja la violencia que comete.


18 La vida de los hombres buenos que aman
18 La vida de los hombres buenos
brilla como la luz de la mañana:
brilla como la luz de la mañana:
va siendo más y más brillante desde el alba,
va siendo más y más brillante,
hasta que todo su esplendor alcanza.
hasta que alcanza todo su esplendor.


19 La vida de los malvados
19 La vida de los malvados
es todo lo contrario:
es todo lo contrario:
es como un lugar apagado
es como una gran oscuridad
donde no saben ni en qué han tropezado
donde no saben ni en qué tropiezan.


20 Querido jovencito,
20 Querido jovencito,
escucha bien lo que te digo.
escucha bien lo que te digo.
21 Grábate bien mis enseñanzas,
21 Grábate bien mis enseñanzas,
y ahí de ti si de ellas no te apartas,
y no te apartes de ellas,


22 pues son de la vida una fuente
22 pues son una fuente de vida
para quienes las encuentran en su conciente ;
para quienes las encuentran;
son el remedio para una vida mejor diferente.
son el remedio para una vida mejor.
23 Y sobre todas las cosas,  cuida tu mente,
23 Y sobre todas las cosas,

cuida tu mente,
porque ella es la fuente de la vida entiende.
porque ella es la fuente de la vida.
24 No te rebajes diciendo de repente
24 No te rebajes diciendo
palabras malas e indecentes.
palabras malas e indecentes.
25 en lo que está por venir Pon tu mirada siempre.
25 Pon siempre tu mirada

en lo que está por venir.
26 Corrige tu conducta, afirma todas tus acciones ven.
26 Corrige tu conducta,
27 Por nada de este mundo dejes de hacer el bien;
afirma todas tus acciones.
26 Corrige tu conducta, afirma todas tus acciones ven.
27 Por nada de este mundo dejes de hacer el bien
27 Por nada de este mundo

dejes de hacer el bien;
¡apártate de la maldad!"
¡apártate de la maldad!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario