domingo, 12 de septiembre de 2010

PROVERB. 8RAP


Proverbios 8
Proverbios 8


Biblia en Rima (BR)
Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)
Copyright © 2008
Copyright © 2000
by Genaro Alberto Gamarra Castro
by United Bible Societies


Proverbios 8
Proverbios 8
Invitación de la sabiduría
Invitación de la sabiduría


1 ¡La sabiduría está llamando!
1 ¡La sabiduría está llamando!
¡ está la experiencia Gritando! 
¡Gritando está la experiencia!
2 Se para a la orilla del camino exclamando
2 Se para a la orilla del camino
o a la mitad de la calle para que puedan verla claro
o a la mitad de la calle,

para que todos puedan verla.
3 Se para junto a los portones vociferado,

a la entrada de la ciudad anda hablando ,
3 Se para junto a los portones,
y un grito a voz en cuello dando :
a la entrada de la ciudad,
4 "Gente de todo el mundo,  ¡a ustedes estoy llamando!
y grita a voz en cuello:

4 "Gente de todo el mundo,

¡a ustedes estoy llamando!
5 Jovencitos inexpertos principiantes
5 Jovencitos ignorantes,
muchachitos, novatos ignorantes,
muchachitos inexpertos,
6 Préstenme atención,¡piensen bien lo que hacen!
¡piensen bien lo que hacen!
pues voy a decirles algo importante;
6 Préstenme atención,

pues voy a decirles algo importante;
7-8 no me gusta la mentira ni la hipocresía,
7-8 no me gusta la mentira
siempre digo la verdad dìa con dìa.
ni tampoco la hipocresía,
9 La gente que reconoce mis palabras es entendida
siempre digo la verdad.
son justas y verdaderas son palabras divinas.
9 La gente que sabe entender

reconoce que mis palabras

son justas y verdaderas.
10 No busquen únicamente las riquezas,
10 No busquen las riquezas,
mejor busquen mis enseñanzas en sus tareas
mejor busquen mis enseñanzas
y mis conocimientos todos adquieran,
y adquieran mis conocimientos,
11 pues valen más que oro y plata cualquiera.
11 pues son más valiosos

que el oro y la plata.

¡Los más ricos tesoros
¡ no se comparan conmigo tesoros ni riquezas!
no se comparan conmigo!
12 "Yo soy la sabiduría, y mi compañera es la experiencia;
12 "Yo soy la sabiduría,
siempre antes de actuar mi mente piensa.
y mi compañera es la experiencia;
arma sabidurìa tambièn es mi defensa
siempre pienso antes de actuar.


13 Los que obedecen a Dios aborrecen la maldad.
13 Los que obedecen a Dios
Yo aborrezco a la gente que nunca dice la verdad
aborrecen la maldad.
Y A orgullosos presumidos, que no viven como es debido .
Yo aborrezco a la gente
14 tengo en mi poder valor entendimiento consejo y buen juicio,
que es orgullosa y presumida,

que nunca dice la verdad

ni vive como es debido.

14 Yo tengo en mi poder

el consejo y el buen juicio,

el valor y el entendimiento.
15-16 Yo hago que actúen con justicia sana
15-16 Yo hago que actúen con justicia
reyes, príncipes gobernantes y los que mandan.
reyes, príncipes y gobernantes.
17 Yo amo a los que me aman,
17 Yo amo a los que me aman,
y me dejo encontrar  por todos los que buscándome andan.
y me dejo encontrar

por todos los que me buscan.
18 Mis compañeras son  la riqueza, el honor,
18 Mis compañeras son
la abundancia y la justicia pon atención.
la riqueza, el honor,
19 Lo que tengo para ofrecer es de gran valor
la abundancia y la justicia.
vale más que el oro y la plata de lo mejor.
19 Lo que tengo para ofrecer

vale más que el oro y la plata.
20 Siempre actúo con justicia de ella estoy a favor,
20 Siempre actúo con justicia,
21 a todos los que me aman riquezas les doy
21 y lleno de riquezas
22-23 "Dios fue quien me creó.
a todos los que me aman.
desde antes de crear el mundo. desde el principio Me formó,
22-23 "Dios fue quien me creó.

Me formó desde el principio,

desde antes de crear el mundo.

Aún no había creado nada
Aún no había creado nada  cuando nacer me hizo al instante
cuando me hizo nacer a mí.
24 Nací cuando aún no había mares ni manantiales  
24 Nací cuando aún no había
25-26 Nací mucho antes de que Dios hiciera grandes
mares ni manantiales.
los cerros, las montañas, la tierra y sus paisajes  .
25-26 Nací mucho antes

de que Dios hiciera

los cerros y las montañas,

la tierra y sus paisajes.
27 Yo vi cuando Dios puso el cielo azul sobre los mares;
27 Yo vi cuando Dios puso
28 cuando puso las nubes en el cielo humeante
el cielo azul sobre los mares;
y cerró las fuentes del mar gigante
28 cuando puso las nubes en el cielo
29-30 cuando les ordenó a las aguas no salirse de sus causes.
y cerró las fuentes del gran mar,

29-30 cuando les ordenó a las aguas

no salirse de sus límites.

"Cuando Dios afirmó la tierra,

yo estaba allí, a su lado,

como su consejera.
"Cuando Dios afirmó la tierra estaba allí, a su lado, como consejera.
Mi dicha de todos los días
Mi dicha de todos los días  era siempre gozar de su presencia.
era siempre gozar de su presencia.
31 El mundo creado por Dios de alegría me llena y asì era;
31 El mundo creado por Dios
¡la humanidad creada por Dios  me llenaba de felicidad entera!
me llenaba de alegría;

¡la humanidad creada por Dios

me llenaba de felicidad!
32 "Querido jovencito, ¡escúchame bien daràs reflejos!
32 "Querido jovencito,
Dios te bendecirá  si sigues mis consejos.
¡escúchame bien!
33 Acepta mis enseñanzas; no las rechaces luego.
Dios te bendecirá
¡Piensa con la cabeza y escucha este viejo!
si sigues mis consejos.

33 Acepta mis enseñanzas;

no las rechaces.

¡Piensa con la cabeza!
34 Si todos los días  vienes a mi casa
34 Si todos los días
Dios te bendecirá. si escuchas mis enseñanzas,
vienes a mi casa
35 Los que me encuentran la vida también hallan, 
y escuchas mis enseñanzas,
y reciben bendiciones de Dios los que no me fallan;
Dios te bendecirá.

35 Los que me encuentran,

encuentran también la vida

y reciben bendiciones de Dios;
36 pero los que me ofenden
36 pero los que me ofenden
ponen su vida en peligro latente;
ponen su vida en peligro;
te presente ponte bien conciente
odiarme es amar la muerte".
que odiarme es amar la muerte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario